sábado, 19 de mayo de 2012

agricultores de la región marchan para exigir mejores precios de sus productos


Diez mil agricultores marchan por diversas calles de Piura y Castilla, provenientes de diferente valles de la región Piura.

la movilización  fue pacífica  llegando hasta el municipio provincial y finalmente hasta la sede del gobierno regional.

los agricultores e  integrantes de las juntas de usuarios y regantes del Medio, alto  y Bajo Piura, Valle del Chira, Morropón y hasta de la provincia de Ayabaca, exigen el incremento del precio base de productos como el arroz y algodón que están en época de cosecha, informó el presidente de la junta regional de usuarios de Piura y Tumbes, Emilio Ruesta.

Asimismo, piden el cese la importación de arroz y la no concertación de precios por parte de los molineros.
agricultores marcharon en la ciudad de piura exigiendo alza de precios par sus productos

También solicitaron que el Pronaa mejore las reglas de licitación de compra de arroz de manera que se beneficien los verdaderos agricultores, entre otros puntos.
En tanto, los algodoneros exigen que se les otorgue créditos para comercialización y así puedan exportar su producto.
En el óvalo Cáceres, en el trébol Catacaos y terminales terrestres de Tambogrande se concentra la mayor cantidad de manifestantes.



MARCHA EN SI 
Esta marcha es con la finalidad de exigir a las autoridades regionales y nacionales mayor interés en la solución de la problemática agraria. así lo manifestó Teddy Ubillus, Pte. de la junta de usuario Alto Piura.
La concentración principal fue en el parque infantil Miguel Cortez, desde allí por grupo comenzaron a marchar por las céntricas calles del centro de la ciudad, incluyendo la plaza de armas. Los primeros en llegar a dicho parque fueron los agricultores de San Lorenzo, luego los del bajo Piura y finalmente los del Alto Piura.

El objetivo era llegar hasta la sede del Gobierno Regional de Piura, para dialogar con las autoridades y exponer sus demandas. 


Previamente entregaron sendos documentos a las autoridades municipales de Piura y Castilla para exigirles que dichas instancias deben comprar la producción arrocera regional para abastecer los programas sociales a su cargo.


Uno de los temas más candentes es la caída estrepitosa del precio del arroz en cáscara, llegando a pagar los acopiadores solo 64 céntimos el kilo del cereal con el pretexto de un sobreabastecimiento del producto en el mercado nacional.

Durante la movilización, a través de altoparlantes y volantes se convocaba a participar en el paro nacional agrario indefinido que se iniciaría el próximo 31 de mayo.