La Dirección Regional de Trabajo refiere que en la actualidad existe un nuestra región, pese a que no debe existir el trabajo infantil porque los niños deben dedicarse únicamente a estudiar.
De este porcentaje la mayoría son niños del Bajo Piura, pero hay niños que trabajan de manera independiente como estibadores en los mercados. En el sector agricultura es donde se da más trabajo infantil, porque empiezan ayudando a los padres y terminan abandonando el colegio por trabajar. Las zonas donde más se ve trabajo infantil en agricultura son Cura Mori y La Arena.
La directora regional de Trabajo, Ana Castillo, señaló que en la política del Ministerio de Trabajo y los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estipula que la edad mínima para trabajar es de 18 años. En el Perú se establece como edad mínima los 14 años, de acuerdo al Código del Niño y del Adolescente, sin embargo se ve a niños entre 7 y 12 años que trabajan como estibadores en los mercados.
Además, para que un joven de 14 años trabaje debe cumplir con ciertos requisitos como registrarse en la autoridad de trabajo y garantizar que estudia y goza de buena salud. En Piura, se ha constituido el Comité Directivo Regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el cual está trabajando con la Fiscalía de Familia, Educación y otras direcciones regionales para sensibilizar a la población, porque los niños deben estar estudiando y no trabajando, dijo.
Diagnóstico de niños trabajando en minería informal
Ana Castillo informó que realizarán un diagnóstico para saber cuántos niños trabajan en minería informal, porque de acuerdo al análisis que han hecho las autoridades locales hay algunas zonas de Piura donde hay niños que trabajan en minas informales. Por ejemplo, en Suyo se tiene conocimiento de que hay niños trabajando en minas informales, pero aún no tienen el dato exacto, por eso harán el diagnóstico.
Otro de los datos que han dado las autoridades locales es que en Tambogrande hay muchos niños que trabajan en empresas informales de agroindustria; en Las Lomas hay un alto índice de jóvenes y adolescentes que trabajan de mototaxista
FUENTE : diario el tiempo