Con un llamado a cerrar la brecha de oportunidades en la niñez peruana a través de la asignación equitativa de recursos del Estado, concluyó el evento público “Oportunidades para Todos ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, en el que se presentó el libro Midiendo y entendiendo la evolución de las oportunidades para los niños en el Perú publicado por el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Este conversatorio fue organizado por el Banco Mundial, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Universidad Nacional de Piura, el día martes 05 de junio del presente en las instalaciones del Auditorio Central de la UNP.
La publicación basada en el estudio regional del Índice de Oportunidades Humanas (IOH) da a conocer la evolución reciente del acceso de los niños peruanos a oportunidades críticas para su desarrollo en las áreas de salud, educación, acceso a información e infraestructura básica durante la última década. Se constata cómo el acceso a estos servicios, que debiera ser universal, está aún lejos de serlo, afirmó Renos Vakis, Economista Senior del Departamento de Reducción de Pobreza, Equidad y Género del Banco Mundial, uno de los autores del documento.
Así mismo, agrega el especialista, que comparado con otros 18 países de América Latina y el Caribe en el IOH, el Perú está en el puesto 6 en América Latina en graduación a tiempo en primaria, sin embargo en acceso a agua potable se encuentra en el puesto 14, en saneamiento en el 10 y electricidad en el 15. En general, la educación y el ingreso de los padres, así como la región de nacimiento, tienen todavía un papel muy grande en generar desigualdad de oportunidades entre los niños peruanos.
Finalmente los comentarios de los panelistas coincidieron en señalar que todos los niños y niñas del Perú, independientemente de donde nacieron, el nivel educativo de sus padres, del color de su piel o lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a salud básica, a agua segura, a saneamiento, a nutrición y a una educación básica de calidad. Este objetivo implica asignar los limitados recursos públicos de manera equitativa, eficiente y eficaz.
El panel estuvo integrado por DR. Walter Chávez Castro, Regidor de la Municipalidad de Piura; Lic. Andrés Vera Córdova, asesor de la Presidencia del Gobierno Regional de Piura; Econ. Guillermo Dulanto, del Grupo de Gestión Estratégica para del Desarrollo Regional – GEDER; y del Dr. José Ordinola Boyer, investigador de la Universidad Nacional de Piura –UNP. La moderación estuvo a cargo del Director Ejecutivo CIES, Javier Portocarrero.
El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, mientras que la clausura recayó en el Decano de la Facultad de Economía de la UNP, Dr. Jorge Gonzáles Castillo