jueves, 26 de julio de 2012

ESCUELA TÉCNICA DE LA U.N.P FUNCIONARA EN MORROPÓN


UNP promueve el desarrollo de los Distritos

La Universidad Nacional de Piura consciente de la importancia de la descentralización de la educación  , en la formación de profesionales ejecutores del cambio en la Región Piura , firmó un convenio marco de cooperación y gestión interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Morropón, teniendo como propósito el concertar esfuerzos con la comuna distrital; a fin de desarrollar actividades tendientes a promover una mutua cooperación para el beneficio de la población de ambas instituciones, sin perseguir fines de lucro. La firma del convenio se realizó el día 22 de julio del presente año, en el local de la municipalidad.

El documento fue suscrito por el Rector Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, y por el Alcalde Mg. Modesto Eulogio Palacios Garabito. El objetivo del convenio es ejecutar acciones conjuntas uniendo esfuerzos interinstitucionales que permitan promover el desarrollo integral, sostenible y armónico del distrito, buscando el bienestar de la población, realizando acciones en el marco de sus responsabilidades y competencias para promover actividades académicas en beneficio del Distrito de Morropón, entre las cuales tenemos la promoción del desarrollo de carreras técnicas profesionales de la Escuela Tecnológica Superior y otras actividades que como aliados estratégicos requieran realizar.

La UNP dictará las carreras profesionales técnicas de: Administración de Negocios, Contabilidad y Finanzas y Análisis de Sistemas, así como cursos y/o capacitaciones orientadas a la Elaboración de Estudios de Pre Inversión y Expedientes Técnicos, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública; Elaboración y Gestión de Proyectos de Desarrollo para la Cooperación Internacional, Reforestación y manejo de áreas verdes, Estudios de complementación armónica entre el campo y la ciudad, Apoyo de Programas de Vaso de Leche, Clubes de Madres y/o Grupos de Mujeres, Apoyo en la Formación de líderes en desarrollo local, Planeamiento Estratégico Institucional, Servicios de Promoción Económica Local, Capacitación a todo nivel de los recursos humanos, entre otras.

El Rector de la UNP recibió la Llave de la ciudad de Morropón y fue distinguido como Huésped Ilustre. Por su parte, el Rector José Rodríguez otorgó al pueblo de Morropón en la persona de su Alcalde la Medalla Gran Almirante Grau en primer orden así como la Medalla de la Universidad al Econ. Maximiliano Ruíz, Vice Presidente Regional Piura.

LOS CASOS DE NEUMONÍA VAN EN AUMENTO EN LA REGIÓN


La coordinadora de la Estrategia de Inmunización de la Dirección Regional de Salud de Piura, Vilma Sulca, indicó que a la fecha se reportan 317 casos de neumonía, consideradas como infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel regional.
Estos casos se reportan en su mayoría en las zonas altoandinas de la región como son Huancabamba, Huarmaca, Sondor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, además de los distritos de Cura Mori ,  La Arena,  Chulucanas y Morropón , esto debido a las bajas temperaturas y al humo que se genera dentro de las viviendas por el uso de la leña para cocinar y la forma como guardan a los animales dentro de la casa y cerca de las habitaciones.
A la cifra de las infecciones respiratorias agudas se suman los casos de resfriados comunes donde a la fecha se registran 46 mil 730 a nivel regional y que van en aumento , ante esto se aplican vacunas contra el neumococo a niños de un año y para prevenir la influenza en menores de un año y personas mayores de 50 años, así lo precisó Sulca Camargo.
La Dirección Regional de Salud de Piura cuenta con 85 500 vacunas, de las cuales se ha aplicado el 49.9%.
por otro lado la especialista recomienda abrigarse con ropas de lana o con ropa gruesa , también inboca alas familias a guardar a los animales en los corrales y lejos de las habitaciones , cocina  de los animales de casa y de la chacra.
cabe indicar que la neumonía es un término general que hace referencia a una infección de los pulmones, que puede ser provocada por diversos microorganismos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos.
La mayoría de los casos de neumonía son provocados por virus, tales como el adenovirus, el rinovirus, el virus de la influenza (gripe), el virus sincicial respiratorio (RSV, en inglés) y el virus para influenza (que provoca crup).
A menudo, la neumonía comienza después de una infección de las vías respiratorias superiores (una infección de la nariz y la garganta), y los síntomas de la neumonía comienzan 2 ó 3 días después de un resfriado o dolor de garganta.

Signos y síntomas

Los síntomas pueden variar según la edad del niño y la causa de la neumonía, pero entre los más comunes se incluyen:
  • fiebre
  • escalofríos
  • tos
  • congestión nasal
  • respiración atípicamente rápida (en algunos casos, este es el único síntoma)
  • respiración con resoplidos o sibilancia
  • respiración trabajosa que provoca que los músculos de las costillas se retraigan (cuando los músculos debajo de la caja torácica o entre las costillas se atraen con cada respiración) y produce aleteo nasal
  • vómitos
  • dolor de pecho
  • dolor abdominal
  • disminución de la actividad
  • falta de apetito (en niños mayores) o alimentación deficiente (en lactantes) que puede producir deshidratación
  • en casos extremos, coloración azulada o grisácea en los labios y las uñas
Cuando la neumonía se presenta en la parte inferior de los pulmones, cerca del abdomen, puede producir fiebre y dolor abdominal o vómitos, aunque no produce problemas respiratorios.
Los niños con neumonía provocada por bacterias por lo general se enferman bastante rápidamente y comienzan con fiebre alta repentina y respiración particularmente rápida.
Los niños con neumonía provocada por virus probablemente tendrán síntomas que aparecen de manera más gradual, y son menos graves, pero la sibilancia puede ser más común en la neumonía viral.
Algunos tipos de neumonía producen síntomas que dan señales importantes acerca del germen que causa la enfermedad. Por ejemplo, en los niños de mayor edad y los adolescentes, la neumonía causada por micoplasma (también denominada neumonía migratoria) es fácil de detectar debido a que produce dolor de garganta, dolor de cabeza y salpullido, además de los síntomas habituales de la neumonía.
En los bebés, la neumonía causada por clamidia puede provocar conjuntivitis (ojos irritados) con enfermedad apenas leve y sin fiebre. Cuando la neumonía se debe a la tos ferina (pertusis), el niño puede tener ataques de tos prolongados, adquirir un color azulado debido a la falta de aire o hacer el clásico sonido de "silbido" al tratar de inspirar.