RECTOR DE LA UNP |
Piura no es segura y tampoco las instituciones, más si se da pie para que los delincuentes cometan sus fechorías. El rector de la UNP, José Rodríguez, dijo ayer de julio que el asalto ocurrido el pasado lunes, en el cual a un estudiante le arrebataron dieciséis mil soles, pudo haber sucedido en cualquier lado de la ciudad. Sin embargo, anunció que se proyecta construir el cerco en la parte posterior de esta casa de estudios y colocar cámaras de seguridad. La malla instalada recientemente podrá ayudar, también.
La Universidad Nacional de Piura no puede ser abierta a todos. Es decir debe de tener una puerta de ingreso, en la cual se identifique a las personas que entran, pero por la presencia del llamado camino real, ahora vía nacional, no se puede, entonces hay que colocar mallas para que la carretera quede libre y la universidad se aísle un poco y sea más segura.
Por ahora todavía no se pueden usar las puertas que permitirán ingresar a cada una de las facultades porque lo obra de la colocación de mallas no se recibe, pero cuando esto pase, que será en breve, se pondrá vigilancia en cada puerta.
Los 25 mil estudiantes que ingresan a la universidad serán identificados al momento del ingreso en la puerta de cada facultad, de ese modo se podrá tener un mejor control, sin olvidar que los sábados y domingos también hay gran movimiento en esta casa de estudios, por los programas de doctorado y maestría.
OTROS ROBOS
Rodríguez, rector de esta casa de estudios , indicó que para nadie es un secreto que se han perdido computadoras portátiles, motocicletas y enseres de la misma universidad. En ese sentido indicó que se está construyendo los estacionamientos en donde a cada conductor se le entregará una contraseña y al salir del estacionamiento la devolverá, de ese modo se tendrá un control de los vehículos. Ahora, dijo Rodríguez, entra cualquiera y se estaciona o cualquiera agarra una moto y la saca.
EXTERIOR DE UNP |
En cuanto a las computadoras portátiles dijo que cada alumno debe cuidar sus enseres, porque lamentablemente, ingresa gente extraña a la universidad. “Los marcas están por todos lados y en el caso de ayer, siguieron al estudiante y lo asaltaron. Aquí en Piura te asaltan hasta en la puerta de la casa y cada uno tiene que tomar sus precauciones y evitar trasladar valores o grandes sumas de dinero”, agregó.
Para el próximo año, en la UNP se colocará videovigilancia, ahora se trabaja en el perfil de este proyecto, porque son 27 mil personas las que se mueven diariamente en esta casa de estudios, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
Igualmente, un vocero de la UNP señaló que los estudiantes son muy confiados y a veces sacan sus computadoras en los jardines y luego son víctimas de robos. El denominado camino real le da mucha inseguridad a la UNP.