Según Inversión para la Infancia, en nuestro país existen nada más y nada menos que 529,537 niños de 0 a 5 años que padecen de desnutrición crónica.
Según el Infobarómetro elaborado por dicha entidad, las regiones con mayor índice de desnutrición infantil son Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac. Paradójicamente,algunas de ellas cuentan con riquezas mineras.
En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50,333 (el 5.8% del total nacional).
El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6,803. Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.
Mientras el director regional de Salud de Piura, Luis Saavedra, informó que el 18,3% de los niños menores de tres años sufren de desnutrición crónica y el 50,4% presenta anemia nutricional, cuyos factores se han detectado en los programas de Crecimiento y Desarrollo del Niño, que funcionan dentro de los establecimientos de salud.
Ante estos índices, la Dirección de Salud capacita a 50 enfermeros del Alto y Bajo Piura, Castilla y Piura para poder detectar y dar tratamiento a estos menores, con ello también se busca reducir los casos de mortandad materna infantil.
Saavedra exhortó a las madres de familia a acudir a sus controles, donde fácilmente pueden ser detectados si sufren de anemia, desnutrición u otras enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario