lunes, 11 de junio de 2012

MEDICO EGRESADO DE LA UNP, GANA BECA ERASMUS/NIHES - COMPARTIRA AULAS CON DESTACADOS EPIDEMIOLOGOS DEL MUNDO


Después de una rigurosa evaluación el Dr. Edward Mezones Holguín, egresado de XIV Promoción de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura ha sido elegido como uno de los beneficiarios de la Beca Erasmus que brinda el Instituto para las Ciencias de la Salud de Holanda (NIHES de sus siglas en inglés), para desarrollar un entrenamiento a nivel postgrado en Métodos avanzados de Análisis Epidemiológico.

 Dr. Edward Mezones Holguín
El NIHES cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial como centro de entrenamiento global en diversas áreas de acción de la medicina, en cuya cátedra incorpora a profesores de las cátedras de Salud Pública de diversas universidades de prestigio mundial, como es el caso de Harvard, John Hopkins, Glasgow, Columbia, Boston entre otras. Contando dentro de su plana docente a renombrados profesores como Kenneth Rothman, Stanley Lemeshow; Moisés Szklo, Mathias Egger o Miguel Hernán, por mencionar algunos de los que se citan en este evento.

Edward Mezones Holguín, se formó como epidemiólogo en el Centro de Excelencia CIGES en la sureña ciudad de Temuco en Chile. Actualmente, trabaja como investigador en la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública Instituto Nacional de Salud – brazo de investigación científica del Ministerio de Salud – en Lima; asimismo es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Adicionalmente, dicta tópicos de investigación clínico-epidemiológica en el Programa de Residentado Médico de la Universidad Nacional de Piura.

“Constituye una gran oportunidad para aprender de grandes maestros, quienes han revolucionado en la historia del pensamiento y de los métodos epidemiológicos, generando importantes repercusiones no sólo en materia de salud pública sino en la medicina misma”, menciona Mezones.

En esta oportunidad el entrenamiento se llevará a cabo en la ciudad de Rotterdam en Holanda e iniciará el próximo agosto, donde se espera un nuevo gran desempeño de Edward Mezones como uno de los primeros peruanos que acceden a esta beca. Sin dudas todo un reto, que lo toma con buenas vibras y con todas las ganas de ser embajador de nuestro país. “Agradezco en primera instancia a Dios – sin él no sería nada posible – a mi familia grande, a Kattie y a mi hijo por apoyarme siempre y por convertirse en la principal motivación para seguir adelante, a mis amigos, a mis alumnos y maestros que siempre me alientan y comparten conmigo el ideal de elevar el nivel científico y mejorar la situación de salud de nuestro país ”, concluye Edward.

El Dr. Mezones, natural de Frías (Ayabaca), es un destacado epidemiólogo que cuenta con varias publicaciones en revistas indizadas a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline). Asimismo, viene desarrollando investigaciones colaborativas con la Red de Políticas Informadas en la Evidencia de la Organización Mundial de la Salud (Evipnet-OMS), la Iniciativa PROVAC de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (REDLINC). Parte de esas experiencias, así como los conocimientos adquiridos en su corta carrera le han permitido hacerse un lugar como conferencista internacional en el ámbito de la epidemiología y la salud pública, llegando a realizar presentaciones en eventos tan importantes como los organizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos (CDC) o por la Organización Mundial de la Salud en Marrakesh, Marruecos. Así como a dar cátedra en diversas universidades latinoamericanas.

Recordar también que no es la primera vez que este egresado de la UNP, recibe una beca de este tipo, ya el 2007 recibió una beca del Banco Mundial-AGCI para desarrollar la Maestría en Ciencias en Epidemiología Clínica en CIGES, donde se graduó con la distinción máxima con el análisis para la prevención primaria de Diabetes Mellitus en población latina, un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Miami y la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, el 2011 fue becado por el Programa Europeo de Educación en Epidemiología (EEPE de sus siglas en inglés) para llevar a cabo un curso de análisis de estudios longitudinales y epidemiología social en la ciudad de Florencia (Italia) donde pudo compartir la experiencia peruana con investigadores de todo el mundo.

“El 2011, tuve la posibilidad de llevar a cabo el EEPE, donde el compartir aulas con colegas europeos, norteamericanos, asiáticos, africanos y de Oceanía, fue sumamente enriquecedor; no solo en la esfera profesional, sino también en lo personal. El conocer a través de ellos detalles y aspectos generales de los sistemas de salud de sus países y las estrategias aplicadas en realidades tan distintas como Finlandia, Tanzania, Nigeria, Malasia, Australia o Corea del Sur; y claro compartir la nuestra; lleva a concluir que si bien el fin superior en todos los casos es preservar la salud de las personas, coincidentemente los sistemas más desarrollados son los que han comprendido que la investigación científica no es algo secundario sino que debe de convertirse en uno de los ejes prioritarios en materia de salud. En ese sentido, es hasta insólito que nuestro país crezca económicamente, manteniendo el 0,12% del Producto Bruto interno destinado a Investigación y Desarrollo”, señala respecto a la beca EEPE recibida y a la realidad peruana en cuanto a investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario