miércoles, 8 de agosto de 2012

CRÓNICA DE UN BREVETE ANUNCIADO


Un engaño más, que da… El servicio público vehicular se ha convertido en un negocio rentable que ha llevado a muchas personas a verlo como una salida a las múltiples necesidades que se pasan en el cotidiano vivir, una solvencia económica que ha direccionado a las personas a un pesimismo social por encontrar en este servicio un ingreso considerable que ayude a subsistir sin necesidad de estudiar tanto.

Por este motivo las miles de personas que ofrecen este servicio solicitan una licencia de conducir en las oficinas descentralizadas del  MTC y la provincia de Sechura no es ajena a ello. ¿Pero qué es lo que sucede en esta oficina?
exteriores de la oficina  de trasportes  y circulación vial
municipalidad provincial de Sechura 
Pues al parecer los miles de choferes no han sido los únicos que han encontrado una nueva forma de hacer dinero prestando servicio de transporte, sino también aquellos que la expiden.

Nuestro equipo de investigación detectó y comprobó actos de corrupción por parte de los encargados de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Sechura (MPS) para otorgar las licencias de conducir en la provincia de Sechura.

Una pequeña asustada de qué es lo que pasa si desapruebas tus respectivos exámenes para obtener tu licencia y una pequeña “AYUDITA” a cambio de “un sencillo pa’ el  almuerzo” es todo lo que les hace falta a los encargados de esta oficina para lucrar con todas estas personas que a diario solicitan su brevete, que de suponer 5 personas diarias por su “sencillito” que se convierte en 30 soles, estaríamos hablando de nada más y nada menos que de 150 soles diarios, un negocio demasiado rentable el que encontraron estos señores..

Parece ser que el tema de corrupción se arraigó en la mente y conducta de las personas, un acto que lo único que hace es seguir trayendo pobreza y mas desigualdad en nuestro país.
Por lo general, solucionar los problemas del Perú está a nuestro alcance. El estudio de Ipsos Apoyo, hecho para Pro Ética con el  patrocinio de Confiep, IPAE y otras organizaciones, indica que dos tercios de  la población en el Perú tienen una conducta permisiva y tolerante a la  corrupción, y que uno de cada cuatro peruanos opina que las coimas son  justificables.

SECHURA: TIERRA DE BREVETES

Lucia acopiando información
para el trabajo de investigacion
Era la una y media de la tarde, Juan Carlos estaba esperándonos en el paradero, hace ya media hora. Cuando nos vio aparecer apurados, solo trago un poco de saliva y nos saludo resignado. Subimos al bus y entre vendedores de frutas, periódicos y una que otra cabeceada, llegamos a Sechura. 

El objetivo era claro, el plan estaba fríamente calculado y detallado, nada podía salir mal. El sistema de coimas en el otorgamiento de brevetes para motocicletas era una práctica que llevaba años y que aumento cuando el similar sistema implantado en Chulucanas cayó. Ahora, si querías sacar brevete “para que los tombos no jodan”, y no querías muchos ajetreos, tu destino era Sechura. 

“Vamos a Sechura, damos el examen y si no aprobamos, le bajamos su propina al man y la hacemos”, fue lo que le dijo el papá de un compañero, cuando nos contaba su experiencia, “mi viejo y yo sacamos ocho en el examen. Te juro que yo las vi perdidas pero mi papále habló al pata, le dio 15 soles y el man volvió a sacar dos exámenes nuevos, solo nos hizo poner nuestros nombres y asunto arreglado, ya teníamos brevete”

Así como nuestro compañero, que ahora luce, orondo su brevete, hay muchos más casos. Aproximadamente, cada día, 10 piuranos se dirigen a Sechura para realizar este trámite, inclusive  este viaje ha sido adoptado también por personas de otros distritos, dígase Catacaos, La Unión, Paita y Sullana, “es que acá en Sechura el trámite es más fácil”.
La oficina de transportes, que es la encargada de otorgar los brevetes queda en el terminal terrestre, sin embargo es en la municipalidad donde se presenta la solicitud de licencia  de conducir y donde se paga el respectivo derecho.

copia de baucher por derecho de brevete 
Una moneda de sol y otra de cincuenta, nos sirven para llegar al local inter de la Municipalidad de Sechura. Dos fotos tamaño carnet, fotocopia de DNI y la solicitud de licencia de conducir que te dan en Caja cuando ya has pagado los S/69.90 del derecho respectivo. Resulta descabellado usar la palabra “derecho”, ¿Cuándo se ha pagado por hacer valer un derecho?, es más, ¿Cuándo se ha pagado por hacer valer un derecho que esta pronto a ser vulnerado?
Realizado este pago al nombre de nuestro compañero Juan Carlos Arrellano Zapata (el único del grupo de investigación que no tiene brevete), nos dirigimos a la oficina que recibe las solicitudes junto con los demás requisitos. Es un joven de aproximadamente 27 años el que nos atiende. Observa un momento nuestros papeles, y por unos segundos sentimos que sospecha algo. Estos pensamientos se evaporan cuando toma su sello y aprueba la solicitud. Nos da un documento que nos permitirá ir a la oficina de transporte (la que queda en el terminal), “realizar los exámenes” y obtener el brevete. Al menos en teoría.

EL CONGRESO SALVADOR

Camino a la oficina de transportes donde, según nuestras investigaciones, se produce la entrega de coimas. Pincelamos los últimos detalles de la operación y quedamos listos para demostrar la corrupción existente en esta oficina o morir en el intento.
Juan Carlos es la carnada mientras que Jefferson Talledo funciona de acompañante. Con una cámara escondida en el casco de Juan Carlos registramos nuestra llegada a la oficina, donde se puede observar a dos secretarias, una señorita de unos 25 años y una señora ya de edad. Ambas nos miran tranquilamente. 

Juan Carlos, con el papel amarillo que le dieron en la municipalidad, pregunta por el señor  Ariel  Zapata Fiestas, el encargado de tomarle el examen de conocimiento y además el líder de la operación.
“Ha viajado a un congreso a Chiclayo, viene hasta el lunes”, nos dice la secretaria más joven. Juan Carlos y Jefferson se miran como pensando, en la suerte de este personaje. “Pero pueden avanzar con el examen psico-somático”, replica la joven oficinista.

¿EXAMEN PSICO-SOMÁTICO?

Entregamos el papel y somos enviados al auditorio de Sechura, donde se le practicaría el examen psico-somático a Juan Carlos. Llegamos y usando el caso con la cámara oculta del mismo modo que en la oficina de transporte, filmamos a la doctora Juanita Guerrero Zapata realizando el examen de tan rimbombante nombre.

SEGUNDO INTENTO

 En nuestro segundo intento no podíamos fallar, así que preparamos una vez más nuestra estrategia que conseguiría las pruebas necesarias para confirmar nuestra hipótesis, "Presunto acto ilícito de agilización de trámites para licencias de conducir". Decidimos llegar al segundo turno de atención de 2 a 4 pm., ya que por las tardes no hay mucha gente y eso facilitaría nuestra investigación.
examen psicomático
Ya en la oficina, la secretaria del señor Teófilo recibe a nuestro compañero y le entrega el examen de conocimientos básicos. Necesitábamos que lo desapruebe para comprobar el siguiente paso y así ir demostrando nuestra teoría. Existe el pago de un derecho para volver a rendir otro examen, lo que nosotros diríamos, un examen de recuperación. Este derecho, tiene el valor de 18 nuevos soles, siendo un pago adicional a la Municipalidad, trámite que obligatoriamente se hace directamente en caja, lo que implica dirigirse una vez más hacia sus instalaciones. Cabe resaltar que las distintas Áreas de la Municipalidad Provincial de Sechura están distribuidas entre colegios, auditorios y terminal de transportes.

Ya eran las 3:30 pm. Y no teníamos mucho tiempo y ellos tampoco, así que llegamos a un acuerdo: Nuestro compañero le hizo saber que ya era muy tarde, que venía desde Piura. Que lo ayudara. La colaboración, con un tono de voz bastante bajo, no se hizo esperar. El señor Teófilo le dijo tranquilamente que para evitar ir hasta allá, tenía que pagarle 20 soles a su secretaria y automáticamente daría otro examen.

Mientras esperábamos el llamado para la segunda oportunidad, tres jóvenes, todos piuranos, trataban de aconsejarnos. Uno de apariencia más tosca, le preguntó a nuestro amigo ¿has salido mal en el examen?. Sí, respondió con un movimiento de cabeza.

-Hay que hablarle nomás, siempre pide veinte lucas, que salga le hablamos. Decía con mucha seguridad.

brevete que al final entregarón 
Llamaron a nuestro compañero desde la oficina para que rinda su segundo examen. Pero ¿no crees que sea un poco difícil dar un examen, salir desaprobado e inmediatamente dar otro? Creo que cualquiera tendría problemas para obtener buenos resultados. Pero como el señor Teófilo nos iba a ayudar no habría mayor problema. Lo único que nuestro compañero tenía que hacer es llenar la parte de datos personales impresos en la parte posterior e inferior del mismo examen. El resto de preguntas, suponemos que serían respondidas por otra persona.
Lo suponemos porque no hay explicación para aprobar un examen sin haber respondido las preguntas correspondientes. Tampoco hay explicación para hacer creer que el derecho para volver a rendir un examen se le pague a la secretaria, mientras que por norma se debe, obligatoriamente, pagar a la municipalidad.

         
             GRUPO DE INVESTIGACIÓN 

  • ARELLANO ZAPATA, JUAN CARLOS 
  • TALLEDO CORDOVA,  JEFF
  • LIZAMA IMAN, LUCIA 
  • SEMINARIO BERU , FRANK 
  • ROMÁN ESPINOZA WAGNER

1 comentario: